Una foto de Londres, 2a. parte: Gatwick



Después de muchas horas en el aire pude ver que llegamos a Inglaterra, había neblina, pero se alcanzaban a distinguir algunos pueblos. El aeropuerto de Gatwick está un poco alejado, así que por más que busqué, de Londres no vi nada. Me bajé del avión, contentísima de saber que después de tantos intentos estaba por fin ahí. Llegué directamente al punto de revisión de pasaportes, antes de recoger el equipaje. Me atendió un oficial que hablaba español, como de unos 50 años, con la camisa más arrugada que si se le hubiera atorado en la lavadora y con un hedor parecido al de la señora del vuelo a Atlanta. Las preguntas clásicas: a qué vienes, cuánto te vas a estar, llegarás con alguien de aquí, tienes reservaciones, bla bla bla. Todo iba muy bien, excepto por la manera tan grosera en que le gritoneó a una señora que se acercó sin que antes la llamaran de alguno de los módulos. Se distrajo un poco con ella, pero luego volvió a revisar mis documentos y siguió preguntándome algunas cosas más, entre ellas: ¿casada? ¿con hijos? y después de mis respuestas negativas a estas dos preguntas, su mirada y tono de voz cambiaron completamente y comenzó a hacer algunas anotaciones. Me mandó sentar a una salita en la cual estuve esperando por más de 40 minutos sin haber recogido aún mi equipaje. Por fin regresó y me indicó que fuera con su compañera por mi maleta, para después regresar con él. Mi pregunta obvia fue, ¿hay algún problema?, su respuesta fue que tenía que revisar algunos datos antes de hablar conmigo y me preguntó si alguien me había dado "algún paquete" o algo parecido para trasladarlo de México a UK. Yo lo negué ya con cara de temor, pensando en mi equipaje sin candado durante todo el trayecto, en todo el tiempo que había estado solo en la banda, y recordando escenas de la película "María llena eres de gracia". Acepté y me fui con su compañera, una mujer de color, como de mi edad, prepotente y amargada, a revisar cada una de mis pertenencias dentro y fuera de mi maleta, que ya estaba abandonada por ahí en un rincón. La tipa sacó mis cosas aventándolas y desbaratando todo lo que me tardé horas en doblar y acomodar perfectamente. No encontró nada que yo no hubiese empacado por mí misma, pero tomó todos mis documentos, identificaciones y también mis libretas. Me registró de pies a cabeza, sacó el dinero de mi cartera y lo contó frente a mí, hizo su anotación y me dejó el efectivo para que lo guardara en la bolsa de mi pantalón. Fue lo único que pude conservar, no me permitieron llevar conmigo el celular por tener cámara fotográfica, y aventé las cosas dentro de la maleta de nuevo, tal como lo hizo ella al sacarlas y con la misma amargura, pero al mismo tiempo tratando de conservar la calma y la paciencia.

Me dejó en unas oficinas, donde otra mujer más agradable tomó las huellas de cada uno de los dedos de mis manos y por supuesto, también me sacó una foto. Entré a un cuartito de un metro y medio cuadrado, donde el stinky oficial comenzó de nuevo con las preguntas. Estuve entrando y saliendo de ese lugar unas tres o cuatro veces. Mientras esperaba a que siguieran la investigación, tuve que esperar en un área dentro de la misma oficina, un salón grande con dos mesas de cafetería, y unas bancas largas de metal, almohadas con fundas como de magitel regadas por ahí, dándome una idea de cuánto tiempo podría yo pasar en ese sitio, una televisión detrás de un aparador y algunos periódicos del día con la noticia "Dad at 13" en primera plana.

También estaban otros cuatro jóvenes, quienes llegaron casi a la misma hora que yo y con situaciones diferentes a la mía, pero al fin detenidos sin justificación. Eran dos chicas, una de Sri Lanka y otra de Russia. Los hombres eran sudafricanos, de Gambia y Zimbabwe. A los hombres les entendía bien el inglés, por ser su lengua materna, pero a la de Sri Lanka, aunque lo hablaba con fluidez y dijo estudiar en Londres, tenía un acento muy extraño y fue difícil conversar con ella. La chica de Russia de plano sólo entendía una que otra palabra y el resto a señas. De todos supe poco, a todos nos hacían entrar y salir de la habitación cada vez que nos tocaba hablar con nuestro respectivo oficial. El ánimo comenzó bien, hablando de cómo iban las cosas según se nos informaba, pero después de un tiempo a miss Sri Lanka ya se le salían las lágrimas de angustia y los chicos ya estaban de mal humor.

Se nos proporcionaba bebida y alimentos, o sea: agua natural, jugo de naranja o chocolate caliente, y unos sandwiches que caducarían al día siguiente y que sabían a cartón con mayonesa, ninguno los quisimos comer. Hubo un hombre de color al que apodamos “mr. kaii" (por la pronunciación de miss Sri Lanka, al llamarlo kind man), porque fue la persona más amable que conocimos ese día, fue quien me permitió hacer la llamada a México para avisar que yo ya estaba en Londres, quien nos llevaba galletas y dulces que nadie tenía ganas de comer, y el único que entraba a conversar un rato con nosotros, tratando de mencionar algo bueno de cada país o diciendo algunas palabras en nuestro idioma. Fue quien le consiguió traductor a miss Russia y le llevó consuelo a miss Sri Lanka con un libro de oración en sinhalese.

Después de unas horas más, el oficial apestoso fue a comunicarme que después de haber hecho algunas llamadas (de mi libreta obtuvo los datos de Cristina, a quien le pedí conservar su número por si se me ofrecía algo importante, y el de una mexicana, amiga de la familia, que vive en un pueblo cercano a Londres, y a quien vería probablemente el fin de semana) mi versión no concidía, alguien en casa de Cristina, supongo que la chica que le cuida a los niños, dijo que yo llegaría a hospedarme a ese lugar y según el oficial, que yo tenía intención de quedarme a trabajar en UK, cosa que definitivamente no era mi plan, sino ir como turista únicamente. De otra manera me hubiera preparado con otro tipo de documentos para no tener problema con inmigración. Total, que este malentendido me acabó de arruinar y a pesar de hablar con la otra persona, quien le confirmó que yo permanecería en Londres por dos semanas, y de contar con mis estados de cuenta bancarios, carta del periódico, mi boleto de regreso, etc., el tipo me dijo que yo reunía todo el perfil para quedarme allá de forma permanente, y debido a esto no me permitiría el ingreso a su país.  Él ya tenía todo arreglado para regresarme en el próximo vuelo, que sería a las 9 de la mañana del día siguiente, y me informó que irían por mí para llevarme a un lugar donde pasaría la noche, donde hospedaban a personas en la misma situación.

Para entonces yo ya estaba harta de ese país, y ansiaba regresar a México lo más pronto posible.  No quería saber nada de turismo en Londres ni me interesaba hacer realidad cualquiera de los paseos que estuve repasando mentalmente durante semanas, ni de tomar fotos ni de enviar postales. Y desde que pisé el aeropuerto de Gatwick, hasta el momento en el que llegaron a recogerme, habían pasado ocho largas horas.

4 impresiones:

Ensenada, B.C. Mexico ola yo me llamo susana y esto fue lo ke me sucedio...esta karta la envie a mil lugares y nadie me responde..me siento frustrada amiga=((((

Esta carta va dirigida a la persona que corresponda.

Es una carta hecha con la seriedad que merece, la escribí en esta forma porque quiero que perciban o que de alguna manera comprendan la forma que me siento por el trato que me dieron en un país al cual yo fui ilusionada y sin ninguna mala intención, por lo cual que ero una explicación, y a su vez solicitar mi visa porque sigo con la intención de conocer ese país. Además no puedo creer que me la hayan negado, yo demostré mi regreso, mi solvencia económica, además es un exhorto para que sean un poco mas consientes con los turistas que planeamos ilusionados un viaje, y que contamos con tiempo limitado, para que nos traten así, creo que es injusto.

11 de agosto 2008, 8:00a.m....mi corazón salta estoy emocionada estoy a punto de salir a Tijuana mi avión saldrá a las 11:45 a.m. mi vuelo es el AM185 con asiento no.15A.
En unas horas estaré abordo de un avión que me llevara al D.F. para de ahí abordar otro que me llevara a mi destino...a mi ilusión...a conocer LONDRES...mi ciudad favorita desde niña.... el que hasta hoy soñaba visitar algún día..conocerlo...estoy más que ilusionada...estoy..estoy...que no me cabe el corazón en el pecho....prepare este viaje muy bien....todo me ha salido a la perfección..mi hija quedo en buenas manos...le traeré muchos regalos de LONDRES y yo me comprare muchas cosas...ay ! que emoción..
.Abordo mi avión a México voy soñando de todo...he viajado a muchos lugares aquí mismo en México...incluso a Estados Unidos es mi vecino..lo veo como el mío propio..pero jamás he salido del país...siempre había querido hacerlo pero no había tenido la oportunidad..o bueno si..pero al primer lugar donde quería ir fuera de mi país es a Londres....
Llegue al DF me documento....abordamos el siguiente avión.... salimos a las 21:35 despega....ya voy a LONDRES me tocan de compañeros de asiento dos buenos chicos...charlamos y charolamos....ellos me cuentan ..yo le cuento....que vio a Londres a conocer...que yo quería ir desde hace mucho pero que por mi trabajo no había podido...que tengo algunos contactos cibernéticos que son de allá y que me invitan a conocer, que no me vio a repetir....con más seguridad voy porque bueno..al tener a estos contactos pues seria todo mas sencillo...uno de mis contactos me hizo el favor de reservarme un hotel con el nombres de Central Hotel 16-18 Argyle street Kings Cross London WC 1H 8EG phone +44(0)2076810331 son muy amables en esa ciudad....además pues se ofrecieron a ir por mi, me dio un poco de pena cierto? pero que importa ya les pagare los favores cuando los conozca y los invite a conocer mi país.

Se pasan las horas, casi es la hora de llegada...vio al baño me pongo bonita..aterrizamos...bajamos...estoy emocionadísima estoy en LONDREES no lo puedo creer que lindo al fin estoy en esta ciudad mas románticamente fría..me encanta la neblina...la lluvia....sus enormes y hermosos parques, sus extensos lagos...estoy loca por conocerte LONDRES....
tomo mi equipaje...me formo para que nos permitan la visa...
!es mi turno! me atiende un oficial! que pena nunca he sido buena para aprender el ingles...el oficial trae a un intérprete me comienzan hacer preguntas...
_¿De dónde viene señorita? de México
_¿A qué viene a esta ciudad? a conocer a pasear
_ ¿A que se dedica? soy enfermera..Hago páginas web y también tengo un negocio de transmisiones..
_¿Viene usted sola? si
_¿Porque? esa pregunta me confundió...pues...porque porque no invite a nadie..
_¿Tiene usted novio? si
_¿Porque no vino con usted?¿no es el celoso? No. no vino, por su trabajo y no es celoso
_Es usted bonita..¿no le importo que viniera sola ha otro continente? Pues no...
_¿Tiene familiares a qui? …..No.respondi yo.
_¿Conoce a alguien A quí? ….No, respondi de nuevo.
_¿Por cuánto tiempo viene? solo por quince días conteste.
_ ¿trae identificación de su trabajo? Si. Respondi.

Le mostré cuanto documento me pidieron..identificación personal, identificación de mis trabajos..Tarjetas de crédito, todo..

Estas preguntas son algunas de tantas... no las recuerdo todas realmente..
Después de una media hora de preguntas..El oficial y el traductor hablaron...después el traductor se dirigió a mí...i me dijo:..el oficial no está convencido de sus respuestas...el quiere que espere en esa sala para después pasarla a otro sitio para asarle una entrevista más extensa..una incertidumbre invadió mi ser....estaba confundida por las preguntas que me hicieron...pro en fin..me aguanto no importa en unos momentos estaré frente a una enorme ciudad esperándome con los brazos abiertos para disfrutar de ella ...
Paso más o menos una hora después de llevarme a.....a ese lugar de tormentos.....porque eso fue...un lugar de tormentos...
Me recibió un oficial de color de aspecto duro y frio....yo le sonreí, el....el no saludo ni se presento solo me pidió que lo siguiera.
Me llevo a otro lugar muy frio...había una enorme mesa...donde me dijo en ingles que subiera mi equipaje para checarlo..yo no entendía...y me gritaba, como que si no escuchara el no comprendía que lo que pasaba era que no entendía su idioma, yo comencé a asustarme la manera en la que ese oficial se dirigía a mi , no era la adecuada, al no entenderle se molesto y el mismo subió la primer maleta sobre la mesa de acero...me pidió abrirla..lo hice..antes de que terminara de abrir el cierre...el termino por hacerlo,,comenzo a sacar todo así...rápidamente.._¿que busca? le pregunte..el no contesto solo siguió hurgando grotescamente como que si buscara algo en especial...._¿que busca? le volví a preguntar el busco hasta el ultimo rincón de cada una de mis maletas..Cuando busco entre mi ropa interior me sentí ultrajada y como no me daban ninguna explicación..._rompí en llanto...después de que ese sujeto termino de buscar nose que... entre mis cosas, me llevo a otro sitio extremadamente asegurado,...con puertas herméticas y con oficiales por todas partes, entro una mujer me reviso minuciosamente el cuerpo como que si yo fuera una delincuente o traficante de drogas.....me encerraron me dijeron aquí espera...cerraron...todo quedo en profundo silencio......me quede quieta de pie....y comencé a llorar nuevamente....
No sabía lo que sucedía...estaba realmente asustada...
Después de unas horas entra una chica, me ofreció comer y abrigarme...yo no quise ninguna de las dos cosas estaba como un animalito recién atrapado...caminaba de aquí para allá .tenía miedo...estaba temblando .pero no de frio .si no de terror ¿ qué pasaba? ¿ qué hice mal? no entiendo ¿ quién me puede ayudar?
De pronto entra el oficial de color junto con el traductor me llevan a otro pequeñísimo lugar donde solo cabe una mesa y 3 sillas...me sientan...y comenzó la "entrevista “que mas bien pareciera un interrogatorio judicial...me hicieron las mismas preguntas que entes me habían hecho...solo que en distinto orden... la última pregunta fue... ¿conoce usted a alguien aquí? le dije: NO
Ellos me dijeron: entonces ¿quién es Arturo Arteaga? yo me emocione... pensé Arturo mi contacto cibernético...AH! si es un contacto cibernético que tengo... ¿como saben?..El vino a preguntar por ti...
¿Porque dijiste que no conocías a nadie? porque en realidad no lo conozco...solo es un contacto cibernético....ah! ¿No lo conoces? ¿Y te reserva hotel y viene a preguntar por ti? ...no lo conozco...solo hemos hablado por Messenger no lo conozco... ¿ tú crees que te vio a creer? Si. No miento no lo conozco...de hecho apenas lo conocería...
El oficial… el mismo que reviso mi equipaje me dijo que Arturo había llegado a preguntar por mi y que estaba preocupado , le dije claro que debe estarlo es uno de mis contactos el se ofreció a venir por mi, el oficial pregunto_¿ sabías que era casado? le dije: Si, el me pregunto ¿y aun así aceptas dinero del? él dice que te pago tu vuelo...si conteste yo; porque aquí salía mucho mejor el precio del vuelo ¿ a quién no le interesa una mejor oferta? yo se lo pagaría, son arreglos entre nosotros ¿a quién le interesa? comenzó a levantarme aun más la voz y a decirme una serie de cosas que no comprendía..Me dijo que yo mentí que yo conocía a más personas y que lo había negado...yo trate de corregir el mal entendido y el se ponía aun mas furioso...yo le dije que el hecho de hablar por internet con personas no era que las conociera. Yo le llamo conocer a alguien cuando la has visto físicamente y lo conoces perfecto...el oficial continuaba acusándome de cosas que no eran ciertas, tales como decir que el Sr. Arturo y yo éramos amantes y que yo había venido a pasar 15 días con el aprovechando la ausencia de su esposa, yo me sorprendía cada vez mas de lo que me decían, no podia creer lo que yo estaba viviendo, comencé a llorar a suplicar que no me trataran así que yo solo venia a pasara 15 días para conocer Londres y a mis contactos cibernéticos.
Movió la cabeza negativamente saco una hoja donde me leyó unas preguntas a contestar SI o NO, una de las preguntas que recuerdo era que si ¿yo aceptaba que había mentido? le dije: NOOO. no mentí...el oficial se levanto furioso me grito se me acerco cara a cara me dijo vas a firmar esto y ya!!. Hazlo!! yo le dije que no podia firmar algo que no estaba de acuerdo, el me azoto la hoja y la pluma sobre la mesa y me grito nuevamente FIIIRMA!!!! No tuve mas remedio que obedecer, todo esto era mencionado por el traductor, ellos me dijeron: no puede ser posible darte tu visa porque yo había mentido...que al siguiente día saldría mi avión de regreso por donde vine.
Les dije porque? porque hacen esto? yo vengo desde muy lejos ilusionada...no destruyan mis sueños no es justo...no les importo...
pero el oficial fue muy claro en su decicion y al final me dijo..que no se podia hacer nada por ahora se te niega la visa,
le dije y ¿todos mis gastos que? el oficial fríamente contesto: ese es tu problema.
¿ qué tengo que hacer para regresar? Pregunte...
Tú puedes volver cuando quieras..las puertas de Reino Unido están abiertas para ti..pero la próxima vez que tu vengas, no ocultes nada ni hagas que se malinterpreten las cosas..Por sus trato pienso que el oficial , deseaba que no regresara nunca.
Al día siguiente me acompañaron hasta mi avión 4 enormes oficiales, me sentía criminal, me sentía lastimada, herida, desilusionada..no me dejaron hablar con mis contactos, ellos estaban muy preocupados por mi y aun así no les importo.
AL llegar a la ciudad de México me recibió un embajador, me dirigió a entregarme mis documentos preguntándome lo que me había pasado yo le hice un breve comentario del o sucedido y me dijo que por favor pusiera una queja en la embajada d México en Reino Unido , porque no era justo lo que me hicieron pero que lo hiciera sin falta.
Al salir había vuelos para Ensenada B.C. tuve que hospedarme por 4 días en una ciudad grande y gastar dinero que pude estar disfrutando en LONDRES.
Es por eso que exijo mis Derechos quiero una explicación al trato que me dieron y si es necesario presentarme con estos oficiales estoy dispuesta a enfrentarlos porque no creo que tengan el descaro de negarlo.
No cuento con sus datos, no tenia cabeza para fijarme, pero los recuerdo muy bien.
Yo necesito que me asesoren y me ayuden a presentar mi queja y solicitar mi visa, porque mis amigos me esperan.
No se… en realidad porque me trataron así, y mucho menos porque me negaron la visa, mostré todo lo que m pidieron,
Pasaporte en orden, mi boleto de regreso, tarjetas de crédito, reservación de hotel, carnet de trabajo etc. Nose, nose que mas hacer.
.


. 26 de diciembre 2008

Es la hora .Voy a mi destino nuevamente, esta vez será diferente, he conocido un poco más a mis contactos cibernéticos, ellos quedaron muy apenados por lo sucedido el pasado agosto, son lindas personas, me han prometido el mejor de los años nuevos en mi vida me convencieron de volver a ir y que esta vez todo sería diferente. Pase la navidad con mi hija, pero creo que año nuevo me lo merezco disfrutarlo, será divertido hacerlo en otro país con mis contactos, bueno....ya los puedo llamar amigos, se lo han ganado...Bien, compre mi boleto de avión, en una agencia de viajes aquí en México llamada Viajes Valdez ubicada en Plaza Somar para cualquier información.
Esta vez Arturo me ha hecho una invitación formal para que no tenga ningún problema con correo electrónico se haría responsable de mi, también sus datos vienes aunadas las copias., me hizo nuevamente el favor de reservar el mismo hotel por si me sentía incomoda, pero me ofrecieron su casa para hospedarme un mes.

Llevo carta de invitación, cartas de mi trabajo, mis tarjetas. (Le he sacado copia a todo para enviárselos también) Creo que no abra ningún problema, solo es cuestión de tranquilizarme, no volverá a pasar lo que aquella vez. Ahora salgo de San Diego documento mi equipaje es mucho! Me emocione tanto en organizarlo…en Londres esta haciendo mucho frio…llevaba botas y abrigos..dice la srita.: ¿ porque tanto equipaje? ¿A dónde vas? a LONDRES respondo...voi a LONDRES por un mes.. además llevo obsequios a mis amigos de allá respondí. Bien todo en orden FELIZ VIAJE me dijo la srita. Mi vuelo saldrá a las 11:25 con destino a Philadelphia y de ahí trasbordar otro avión que saldrá a mi destino...LONDRES mi avión sale a las 8:45 p.m. para llegar a las 9:00 am. Del dia 27.
Un mes pasare allá que bien!..Deje todo preparado, mi hija se quedo nuevamente en buenas manos, le llamare a diario para que no me extrañe, es raro aun no vuelo y ya la extraño, pero algo de sacrificio debe haber para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Es la hora de mi llegada a Philadelphia, me documento, todo está en orden, subo al otro avión...casi lo pierdo habían cambiado la sala de salida...estoy aquí...en mi asiento a dormir mientras se pasan las horas.
Anuncian nuestra llegada...me preparo voi al sanitario...me pongo bonita...estoy nuevamente emocionada, bajamos, se me hace eterno el camino hacia mi entrada.
Al fin llego, me formo…. es mi turno....
¡Buen día¡ salude al oficial
Me contesto muy amable, preguntando otra cosa que no entendí.
En eso abrió mi pasaporte y vio la negación de la visa pasada...rápidamente me dice que pase a una sala de espera y me dice que aguarde unos minutos, le pregunte que pasaba? y el solo movió la cabeza negativamente y se dirigió a una puerta.
Una extraña sensación me invadió...dije: no...No...no. tranquila no va a pasar nada, todo está en orden.

Sale el mismo oficial y me dirige a que recoja mi equipaje del carrusel y me deja con una oficial de edad mayor, yo le sonreí, pero ella seriamente me dice que recoja mis maletas, eran demasiado pesadas no las podía, ella me dijo con voz firme y dura que las jalara, yo no podía sola, un caballero que vio el trato se acerco y él me hizo el favor de jalarlas del carrusel, en seguida la oficial me ordeno que las cargase todas, yo no podía una ,menos todas, le pedí que si por favor me dejaba tomar un carrito y ella no quería, le pedí por piedad juntando mis manos y diciendo: please, please ella accedió pero yo solo traía dólares le pregunte que donde las podía cambiar, ella se enfado y me dijo tráelas tu, una chica que también observaba, me miro con compasión y me regalo una libra para el carrito , le agradecí con la mano en el corazón, ella me dijo que estaba bien.. después se acerco otra señora y algo le dijo a la oficial, no entendí, pero la oficial le respondió grosera y le puso la mano enfrente como diciendo no se meta, otro caballero se ofreció a subir las maletas al carrito, inmediatamente la oficial me dirigió a una pequeña sala en donde está la misma mesa d acero como la vez pasada, me ordena subir mi equipaje a la mesa, pero yo no lo podía, la maleta era demasiado pesada, le digo que no puedo, ella se molesta me vuelve ordenar que la suba, y le vuelvo a decir que no la puedo trato de hacerlo pero es inútil, le trato de decir que me ayude, pero ella es muy grosera y me grita que la suba, en eso reaccione!! y pensé: ¡No más mal trato!. Le dije que quería hablar por teléfono, ella me grito... que noooo, luego le pedí que quería un representante de la embajada Mexicana, no nos entendíamos, pero lo que yo si entendía era que la oficial estaba siendo agresiva conmigo, le pedí de favor a señas que quería llamar por teléfono a mis amigos, ella me arrebato mi celular y me dijo que no; yo me asuste mucho le pedí por favor , por favor permítame hacer una llamada, ella se negó y me jalo del brazo obligándome a subir mi maleta a la mesa, la subí como pude me lastime la espalda, pero la subí, la abrí, y le dije que saldría a pedir ayuda, ella me grito no se qué cosa y yo salí a unos pasos, vi a una chica que traía su celular en la mano, se lo pedí, ella me miro muy desesperada por llamar y rápido me lo presto llame a uno de mis amigos para que supiera lo que estaba pasando, me alcanzo a escuchar … la oficial salió y me arrebato el celular entregándolo a la chica…. La chica me miro asustada le dije que volviera a marcar al mismo celular y que dijera lo que vio, pero la oficial se lo prohibió, me tomo del brazo para meterme al lugar nuevamente..en eso ella llamo por radio a neos quien y llegaron como 6 oficiales, yo quise decirles que la oficial me estaba dando un trato injusto, pero uno de ellos se adelanto y me empujo hacia la pared, yo me sorprendo aun mas, no entendía lo que decían unos a otros, en eso entra uno que habla mi idioma, y me pregunta ¿porque trataste de huir? yo le dije que no, que solo le pedí su celular a una chica porque la oficial me había quitado el mío, el me pregunto ¿porque agrediste a la oficial? Yo?.. por favor.. ¿a qué hora?, este lugar está lleno de cámaras, como voi a tratar de huir, mucho menos de agredir a una oficial, pero él no me creyó, fue donde comprendí que la oficial mayor me calumnio. Después salió una oficial amable de color y me dijo: que me tranquilizara que no me iba a pasar nada que solo era una rutina revisar mi equipaje, yo no tuve resistencia alguna, le dije que revisara lo que quisiera, ellos checaron mis maletas, detalladamente me quitaron fotos que llevaba sacaron mi cámara fotográfica y vieron mis fotos, me hicieron preguntas de las mismas… invadieron mi privacidad…fue mas que una revisión rutinaria.
Me hicieron preguntas, tales como:
¿Conoces a alguien? les dije que sí.
¿A quién? le di algunos nombres de mis amigos
¿Por cuánto tiempo vienes? por un mes
Yo les pregunte qué ¿porque tanta pregunta? ellos siguieron interrogándome.
Me preguntaron ¿que porque te negaron la visa la vez pasada? porque no los convencí de mis respuestas y porque según ellos mentí al no decir que tenia estos contactos.
¿Que contactos? Mis amigos hace 4 meses vine y tenía unos contactos que al negarme la visa aquella vez, nos unimos mucho y nos hicimos muy buenos amigos, ahora ellos me vuelven a invitar con una carta invitación aconsejados por un abogado Este abogado dijo que al darles todos los documentos necesarios y con la carta invitación, no abría ningún problema.
Me pidieron pasaporte, mi identificación, mi visa de Estados Unidos, la carta invitación, la reservación de hotel, fotografías que traía de mi hija, y las metieron a una bolsa de plástico. Tarjetas de crédito, tarjetas de trabajo, efectivo me lo depositaron nuevamente en mi cartera.
Una vez que me interrogaron y que revisaron mi equipaje, me trasladaron a un lugar similar a la vez pasada, herméticamente bien cerrado y vigilado por oficiales.
Yo me había tranquilizado un poco, porque dije: ahora no creo que haya malos entendidos, me deben dar la visa, porque todo está en orden.
Pase un buen rato ahí...como 2 horas, vino una oficial y una intérprete a interrogarme...fueron miles de preguntas las que me hicieron, todas tuvieron respuestas, entre preguntas de mis trabajos, de mi casa, de mi persona...En fin...no lo veía necesario ni de su incumbencia, pero las respondí, con tal de que no hubiera malas referencias mías.
Una de las preguntas que me extraño que rehiciera fue que si ¿había tratado de hacerme daño alguna vez? yo le dije que no
La interprete agrego que había habido rumores de que estaba tomando medicamentos y que había tratado de hacerme daño, y de escapar, y que me había escondido en el aeropuerto. No podía creer las cosas que habían inventado de mí; también me dijeron que Arturo mi amigo había dicho que él me pago el pasaje... yo me sorprendí, y le dije: ¡Claro que no! ¡Yo lo pague! Pienso que... la oficial me estaba poniendo a prueba o.. nose, e l caso que me decía cosas que no eran ciertas,..Recuerdo la vez pasada que el oficial me interrogo me acuso de mentir…Porque me dijo que al tener contactos es conocer a alguien…. Después aquí me dicen que no me creen que conozca a alguien también y con tanta confianza, solo cibernéticamente. Eso me hizo presentir que me querían negar la visa nuevamente.
AL finalizar el interrogatorio, me pasaron al mismo lugar y me dijeron que esperara.
No sé cuánto tiempo paso, porque me quede dormida en una de las bancas, estaba muy cansada moralmente.
¡María, María ¡A viña!¡¡ me despertó mi nombre..Si? respondí... me llamaron para darme la respuesta a mi visa...
La decisión ha sido que se te negara la visa nuevamente.
Porque?? no lo podía creer! rompí en llanto!¿porque oficial dígame, porque? la interprete me veía con compasión! miraba a la oficial y me dijo en voz baja: esa es la decisión, y no la cambian por nada del mundo, no insistas!. Me sentí terriblemente...sentí caer a un abismo sin fin, tal vez exagero, pero en lo largo de mi vida jamás me había sentido tan humillada... la oficial comenzó a decirme a qué hora saldría mi avión y a donde me llevarían mientras salía mi vuelo, le pregunte nuevamente que porque me negaban la visa..Si todo lo respondí bien y con pruebas... Arturo había dado todo su dato de trabajo y casa porque se ofreció hacerse responsable de mí.
Ella solo dio la explicación de que me negaban la visa por el dato que ya me la había negado en agosto aunado al reporte de que había tratado de escapar.(eso no era verdad).
A lo que yo respondí: La vez pasada me negaron la visa por el mal entendido, eso es punto y aparte, esto es otro intento no tiene nada que ver con el pasado el oficial me dijo bien claro, que podía regresar...y lo de que dicen, que trate de escapar no es verdad, hay cámaras de video revísenlas, no es justo.
La intérprete me volvió a decir que no insistiera, me di por vencida, solo le hice una petición a la oficial. Que si por favor me podía permitir ver aunque sea a uno de mis amigos... se lo implore, se lo suplique, ella accedió y me dijo donde y aquí hora podría tener visita,
Me trasladaron a otro lugar lejos de ahí, me llevaron con todo y equipaje aun lugar donde poder dormir descansar comer y bañarme.
Al llegar me baje y el oficial que me llevo me dijo que bajara mi equipaje, pero neos porque no tienen modales en ese lugar...imagina me niegan la visa, estoy sensible y después me tratan como animal, no, no lo puedo creer.
Baja tu equipaje! le pedí ayudarme y no quiso me dijo que era mío y que no lo haría... está bien le dije haz lo que quieras déjalo ahí, lo siento no puedo bajarlo, no permitiría dañarme de mi cuerpo porque no sabía cómo reaccionar, estaba sola, en otro país, en otro continente, pensé en mi hija, en mi trabajo, no podía permitir que me dañara físicamente.
El oficial bajo a empujones mi equipaje, le daba mal trato a mis maletas en todo momento, comenzaba a dañarse, yo veía con amarga tristeza mis sueños arruinarse mis vacaciones se habían convertido en una pesadilla.
Al entrar el oficial le dijo algo a las oficiales encargadas... ellas se burlaron, me miraron de arriba abajo, y una de ellas me obligo acarar mi equipaje, le dije que no podía, ella me dijo muchas cosas que yo entendí....y le volvieron a dar mal trato a mi equipaje...al tratar de cargar mi equipaje, les pedía ayuda ,me contestaban negativamente y burlándose...creía entender que se decían unos a otros que me dejaran que yo las cargara, pero sus expresiones eran de burla y coraje contra mí, no lo entendía, porque actuaban así?, ¿ qué les hacia hablarme de esa manera?.
Me registre, a cada lugar me llevaban era la misma rutina, me revisaban el equipaje, me revisaban mi cuerpo y me obligaban a cargar mi equipaje.
una de las oficiales, a ver mi comportamiento sumiso y humilde, comenzó a hacerme preguntas, algo entendía, me pregunto que porque lloraba, le dije que por qué no eran amables conmigo, Ella solo me miro con cierta compasión, estaba un oficial con ella, conversaron entre ellos, después de un momento el oficial hizo una llamada, me llamo y me pido que tomara el teléfono, al otro lado estaba un oficial que hablaba español y nos estuvo traduciendo algunas preguntas que el oficial me hacía, las preguntas fueron:
¿El oficial que está a su cargo quiere saber el motivo por el cual le negaron la visa? por falta de muestras de mi regreso y porque ya me la habían negado una vez.
¿El oficial pregunta que si tiene alguna necesidad ? No, solo que me traten con mas consideración.
¿El oficial quiere saber si usted se encuentra bien? No.
¿El oficial pregunta que puede hacer para que usted se sienta bien? nada.
El oficial dice que le dijeron que tuviera cuidado con usted porque trato de hacerse daño. ¿Cómo? ¿Yo hacerme daño? Eso no es verdad, no entiendo.
Después volvieron a conversar el oficial con el traductor y finalmente colgó.
El comportamiento de la oficial hacia mí, comenzó a cambiar de duro a mas suave me dijo que en unos momentos me llevaría a la sala de visitas para que pudiera hablar con mis amigos, le pedí de favor que si podía llevarles algunos obsequios que había traído desde México para ellos, me dijo que sí, me puse muy contenta, ellos me ayudaron a buscar en mi equipaje lo que les iba a entregar, se portaron mucho mejor después de la conversación con el traductor, tanto que le di un beso a la oficial y un abrazo a su compañero , ellos solo sonrieron.
Finalmente la oficial metió los obsequios a una bolsa de plástico, permitió que me arreglara un poco y me llevo a donde sería mi dormitorio por eso anoche mientras salía mi avión, y posteriormente me llevo a la salita de visitas.
Solo permitieron ver a un amigo y como Arturo es el más cercano, pues él quiso verme y yo a él, nos saludamos con emoción, le entregue los obsequios y platicamos, Arturo le hizo algunas preguntas a la oficial, y ahí nos dimos cuenta que me habían calumniado, como Arturo sabe el idioma, pues le hizo algunas preguntas a la oficial, ella le dijo que le habían dado un reporte de que yo había tratado de escapar, que era agresiva y que me había tratado de hacer daño, cortándome las muñecas, el se sorprendió y le mostro mis muñecas a la oficial, y le dijo que yo era una persona muy tranquila que lo que habían dicho de mí era mentira, que me habían negado la visa por todas esas calumnias que habían lanzado sobre mí.
La oficial solo nos vio con pena y dijo no poder hacer nada ya, pero que si hablábamos con un abogado, podíamos apelar.
Se paso el tiempo, Arturo y yo nos despedimos, entre a mi habitación y me dispuse a dormir.
A las 6:00 a.m. del día siguiente me despertaron, porque me iban a llevar nuevamente al aeropuerto, mi cintura me dolía, toda la noche no dormí bien, me prepare y salí, me llevaron otra vez a mi equipaje, conocí a unos chicos en el lugar, quise despedirme de ellos y no me lo permitieron. Insisto... ignoro el motivo del trato, como una delincuente.
Me revisaron nuevamente de arriba abajo y con un detector, estaban otros oficiales, mi espalda me dolía demasiado y no podía cargar mi equipaje, me ordenaron llevarlo yo sola, no podía mas, sentía que mi columna reventaría, le pedí ayuda, y no quisieron.
Salimos del lugar, al llegar al aeropuerto nuevamente me revisaron el equipaje me hicieron sacar todo, le dieron un trato fatal una de mis maletas estaba rota la aventaban como cualquier bulto a la basura, le pedía de favor no maltratarla y solo me veían burlándose y me ignoraban, yo pedía acomodar el equipaje y no querían lo dejaban semi abierto y lo volvían aventar, cualquier cosa que yo les decía respecto al trato hacia mí y a mis cosas, lo usaban como que yo era una grosera.
Ya para llegar y entrar nuevamente a la zona herméticamente cerrada, me recibieron 4 oficiales bastantes groseros, recuerdo a 2 en especial uno le dieron un carrito para que yo pusiera mi equipaje y el no me lo dio, me dijo que yo lo cargara sola yo le pedía por favor que me diera el carrito y él se burlaba junto con los demás y seguía avanzando con el carrito vacio hasta dejarme atrás, al querer subir la acera resbale, el piso estaba húmedo, caí mi lapa top se quebró, me dolió más que mi coxis, ellos voltearon y se rieron aun más fuerte, yo comencé a llorar me dolía horrible el daño moral, físico y material que me estaban haciendo, la oficial me dijo gritando que me levantara , yo le dije que no podía que por favor me ayudara, ella se enojo y me jalo del brazo fuertemente yo me zafe porque me lastimo, y grite pidiendo ayuda, en eso sale un oficial colombiano hablaba el español pregunto: ¿Que sucede aquí? en eso rápidamente el oficial que traía el carrito avanzo hacia mí, y dijeron algo entre ellos, después el oficial que hablaba español me pregunto ama: ¿porque agredes a mi compañera? me dicen que trato de ayudarte con tu equipaje y la agrediste, no es verdad oficial ellos no me ayudan solo me agreden y se burlan de mi, el oficial me reprendió¿ ósea que insinúas que mis compañeros mienten? si. Conteste yo, el volvió a reprenderme, porque mientes? ¿Crees que te vio a creer a ti y no a mis 4 compañeros? Tienes que creerme oficial por favor ellos se están comportando muy agresivos conmigo, me he lastimado mi cintura, me duele ellos no me ayudan, me ha hecho cargar el equipaje, me quitaron el carrito, y dicen que agredí ala oficial? dime si me ves fuerza para hacer eso? el oficial no dijo mas, ordeno que me ayudaran, el oficial subió las maletas al carrito y lo lleve a donde me dijeron.
Estando ahí platique con el oficial colombiano respecto a lo sucedido, al final el se porto bien conmigo, diciéndome que ellos tratan con todo tipo de gente y que muchos mienten y que por eso ellos son duros y no creen fácilmente ellas personas que dicen la verdad, yo le dije que estaban en un error, que yo no tenía la culpa de que trataran con verdaderos delincuentes, que no debería de ser así... ya después me llevaron hasta el avión, los mismos oficiales que me dieron pésimo trato estaban siendo blandos conmigo, de hecho olvide un osito que traía, y el mismo fue por el hasta el lugar, al final agradecí..Ellos me miraron arrepentidos.
Al llegar a Philadelphia…me recibió un oficial muy atento la sobre cargo del avión le explico mi situación, el me dirigió ha donde recoger mi equipaje, y una serie de trámites por hacer , era difícil ya que no hablaba el español que triste que no pregunte ni su nombre, porque se porto muy bien conmigo... qué tristeza ver como mis maletas estaba ahí solas, eran las únicas que quedaban destrozadas por el maltrato que le dieron, cuando las vi comencé a llorar y a señas le dije al oficial que en Londres había ocurrido eso… el trato de tranquilizarme, y me ayudo a recoger zapatos y ropa que se había salido de el mismo equipaje, cuando me llevo a registrarme, me preguntaban de mi regreso que de donde venia? , les explicaba lo que me sucedió, y se sorprendía, me preguntaban : que si aun mostrando mi visa laser de Estados Unidos me la habían negado? Cuando les decía que si…solo movían la cabeza negativamente, en ese aeropuerto todo el personal me trato muy bien, Philadelphia la gente muy cordial y buena…no hubo nadie que no me apoyara, le sobra la a tención y el servicio que a el personal del aeropuerto de Londres les falta.
Hago la aclaración que mi queja es únicamente con los oficiales que me dieron pésimo trato y por mi negación de visa, quiero que me demuestren que no tengo derecho a tenerla.

Así que con este relato, pido a la autoridad encargada de migración que tengan consideraciones, con cierto tipo de pasajeros, pido justicia y pido que me den mi visa, se que no requiero de una visa, y los requicitos que me pidieron los mostré uno a uno. No tengo culpa alguna, ni estoy actuando con ninguna mala intención, espero y esta carta sirva de algo, no me ignoren, solo soy una persona igual que ustedes, con los mismos derechos, con el derecho de tener un trato digno, cálido, amable, con las mismas ilusiones de conocer el mundo. Soy una persona seria, educada , de buen comportamiento, sin ningún antecedente y estoy dispuesta a una investigación, de mi parte, y de parte de todos esos ofíciales que me dieron mal trato.
M e han causado daño moral, físico, material y porque no decirlo, monetario porque los gastos que tuve que hacer eran para disfrutar mis vacaciones…¡Por favor ayúdenme!
Hay personas que en verdad no merecen entrar….Yo me considero una persona inofensiva, y con las pruebas suficientes para merecer una visa de visitante o turista.

OK, mi consejo rapido y sencillo, solicita un nuevo pasaporte, NUNCA pero NUNCA viajes con una stampa negra en tu pasaporte, tiene un numero de referencia y cuando lo ven es una ALARMA ROJA de no le dejen entrar, y en UK todos los casos de entrada son registrados y enlazados, yo vivi una detencion de 12 horas en Heatrow una experiencia nada agradable, y pude salir sin ser deportado gracias a que pude llamar por telefono a mi abogado en inglaterra y las empresas con las cuales trabajo, viajo a inglaterra almenos 5 veces al año, la excusa para negarme la entrada era un pasaje de 7 meses, y no estar vestido como un hombre de negocios, que ellos no creian que yo tuviese una empresa ni nada del cuento de lo que hiba a hacer en inglaterra, yo lo primero que hice al entrar fue quemar mi pasapote y solicitar uno nuevo, problema resuelto, luego para evitarme eso hay un programa de visado para multiples entradas de 5 y 10 años, solicite ese programa de visa y "OJO YO NO NECESITO VISA para entrar al reino unido" sin embargo como visito tanto ese puerco pais de ratas inmundas que son, los britanicos son lo peor del mundo en toda su historia te calumnian y te hunden lo mas que puedan.. bueno espero mis consejos te ayuden. Si vas a ir al UK obten un pasaporte nuevo, no entres al UK por aeropuertos como Heatrow or Gatwick entra por Luton, City Airport aeropuertos mas pequenos donde los oficiales son menos paranoicos, vuela hasta francia y usa easyjet para ir al reino unido, mi recomendacion es Bristol Airport luego tomas un tren de dos horas a londres y te funcionara de maravillas el personal es mas educado pqtienen menos casos asi que suerte.. y si con una carta de invitacion y un pasapote limpio listo si el oficial no se le ocurre buscar tu expediente por tu nombre nisiqueira te detendran..

Saludos

Gracias Anónimo de Venezuela por tu comentario, ya había hecho referencia a este problema de presentar el mismo pasaporte en el post "Cómo viajar a Londres y sobrevivir al aeropuerto". A Susana, quien piensa regresar a Londres (yo ni loca), le servirán de mucho tus consejos. Gracias por escribir!

hay que ser muy pero muy tonta y testaruda para querer volver a un pais de mierda como UK despues de que te deportaron una vez... muy ilusa para creer que se olvidarian de ti.

tambien muy de principiante viajar con maletas que no te puedes... a ver si aprendiste la leccion y te dejas de quejar.

por muy agresivos y falta de respeto que sean los oficiales de immigracion.. y lo son.. siempre.. no puedes tratar de arrebatarles TU telefono ni faltarles el respeto ni mucho menos escapar para ir a buscar a alguien que te preste el telefono.. wtf!! con eso le diste una gran razon y excusa para deportarte de nuevo...
hay que siempre ser muy calladito, humilde y mirarlos y tratarlos como dioses.. eso es lo que quieren, es la unica manera de que te dejen tranquila.. el antagonizarlos es ganarse una deportacion..

finalmente.. no hablar el idioma de donde vas.. y no tener ninguna intencion de aprenderlo... mal tambien.

a ver si aprendes algo de tu mala experiencia que no es totalmente culpa del resto, a ver si tienes un poco de autocritica... de haber sido mas viva, mas pilla.. lo hubieras sorteado bien..